DOCUMENTOS

FUNCIONAMIENTO DE LA PDI 

  • Cuatro componentes:
  1. Ordenador
  2. Videoproyector
  3. Software
  4. Pizarra
  • Realizar un calibrado
  • Movimientos registrados en un receptor que enviará la información al ordenador
  • Toque en la pantalla igual al botón izquierdo del ratón
  • Funcionalidades pizarras digitales interactivas:

  1. Barra de herramientas
  2. Crear perfiles de usuario
  3. Grabrar actividades
  4. Integrarse en otras aplicaciones
  5. Escribir sobre una imagen o un vídeo


  •  Tipos de pizarras interactivas:
  1. Membrana resistente
  2. Electromagnética
  3. Ultrasonidos-infrarroja

LA PIZARRA DIGITAL (PD) VS LA PIZARRA INTERACTIVA (PDI) 

PIZARRA DIGITAL
  • Integrado por un ordenador y un videopreyector.
  • Formato idóneo para la visualización en grupo.
  • Se puede interactuar sobre las imágenes con el ratón o teclado.
  • La superficie de proyección ha de ser blanca.
PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA
  • Integrado por un ordenador, un videoproyector, el software de la PDI y una pizarra blanca que incluya un dispositivo de control de puntero, conectados todos entre sí.
  • El valor añadido frente a la PD, es que se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección mediante un lápiz/puntero.
TIPOS DE PIZARRAS DIGITALES
  • Membrana resistente: Constituidas por una membrana sensible al tacto, perciben la presión de cualquier objeto en la pizarra.
  • Electromagnéticas: Proporcionan alta resolución, gran cantidad de anotación y gran velocidad de transmisión. Son muy robustas.
  • Ultrasonidos-infrarrojo: Utilizan una tecnología basada en ultrasonidos y transmisiones de infrarrojos, mediante las cuales se registra la escritura y las anotaciones.

VENTAJAS

  • Clases más vistosas y atractivas.
  • Aumenta el proceso de interacción y participación. 
  • Uso de nuevas fuentes y recursos.
  • Aplicable a todas las etapas docentes.
  • Flexible y adaptable a diferentes estrategias y modos de enseñanza.
  • Manejo sencillo.
  • Aumenta la motivación.
  • Fuente inagotable de información.  

DESVENTAJAS

  • Infraestructura adecuada.
  • Formación didáctica tecnológica. 

ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

  • Dificultades visuales: posibilidad aumento del tamaño del texto e imágenes, también manipular objetos y símbolos.
  • Problemas de audición: presentaciones visuales o uso del lenguaje de signos de forma simultánea. 
  • Otros tipos de necesidades educativas especiales: superficie interactiva de gran tamaño sensible a un lápiz electrónico o el dedo. 

PAPEL Y BENEFICIOS DEL DOCENTE Y DEL ALUMNO

BENEFICIOS PARA EL DOCENTE:
  • Favorece el pensamiento crítico para los alumnos.
  • Fomenta la creatividad.
  • Aumenta la flexibilidad y espontaneidad, ya que se pueden realizar anotaciones.
  • Es una tecnología sencilla para aprender.
  • Favorece y fomenta el interés del docente.
  • Se ahorra tiempo.
  • Ofrece opciones diversas al docente como la grabación, impresión y reutilización de la clase.
BENEFICIOS PARA EL ALUMNO:
  • Aumenta la motivación y el aprendizaje.
  • Las clases son más llamativas, hace que  aumente el interés.
  • Favorece la autoconfianza y el desarrollo de habilidades sociales.
  • Facilita la comprensión, se pueden añadir vídeos, simulaciones o imágenes.
  • Favorable para el aprendizaje colaborativo.

POSIBILIDADES EDUCATIVAS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

  • Apoyo a las explicaciones del profesorado
  • Presentación de actividades y recursos para el tratamiento de la diversidad 
  • Realización de ejercicios
  • Corrección colectiva de ejercicios
  • Búsqueda de preguntas en internet

POSIBLES ACTIVIDADES CON LAS PDI 

  • Ver y resolver problemas interactivos en grupo.

  • Diseñar proyectos en grupo. 

  • Mostrar cómo funcionan aplicaciones educativas.

  •  Hacer árboles genealógicos, crucigramas y otros materiales elaborados por los propios alumnos.

  • Realizar ejercicios idiomáticos interactivos. 

  •  Hacer webquests. 

  • Crear mapas conceptuales en grupo.

DIFERENTES APLICACIONES PARA LAS ACTIVIDADES

  • JQuiz: realizar preguntas.
  • JClose: añadir la palabra correcta en la frase.
  • JMatch: relacionar una columna con la otra.
  • JMix: ordenar las letras de una palabra o las palabras de una frase.
  • JCross: realizar crucigramas.
Nerea Solano Rubio / Mª Del Pilar Pérez Sánchez / Minerva Pérez Marí  / Todos los derechos reservados
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